martes, 26 de junio de 2012

Habitantes de todo tipo...


Mas allá de la cara más visible, en el sector se llevan a cabo gran cantidad de actividades en centros culturales, centros comunitarios, talleres, salas de teatro, etc. Muchas de las grandes casonas han sido subdivididas y se arriendan por partes a estudiantes, artistas más o menos exitosos o a personas comunes. Algunas otras han sido tomadas por jóvenes, que en los mejores casos desarrollan talleres de los más diversos oficios, que les ayudan a subsistir.

También hay tres universidades de inclinación artístico-humanista, lo que aumenta aun más la población flotante que ha configurado tan particularmente al sector.

En la plaza Brasil, el lugar de diversión popular del barrio, comúnmente se arman ferias y exposiciones, destacando la de la Navidad; además de otras actividades como recitales de poesía, conciertos, películas al aire libre y obras de teatro, la mayoría organizadas por vecinos o gente ligada al barrio. Aquí se encuentran los juegos-esculturas de la artista Federica Matta (hija del pintor). Al costado de la plaza está la Compañía de Danza Espiral, donde generaciones de personas han bailado bajo la dirección del destacado bailarín y actor Patricio Bunster, ya fallecido. Al lado está el Galpón Víctor Jara, con sus coloridas fiestas y recitales de variados estilos. Ya al frente, cruzando la plaza está el Centro Cultural el Sol, tal vez uno de los más antiguos del barrio, habilitado con una pequeña sala para cine y música en vivo, además de una cafetería surtida de mucha lectura y talleres varios y así siguiendo, un sinnúmero de lugares con mayor o menor acento comercial. 

Ya en los años noventa, el barrio comenzó a ser reconocido desde afuera como un lugar rico en tejido social, de hermosa arquitectura y con buenas instalaciones, perfilándose como un lugar atractivo para cierto sector de profesionales jóvenes de mayor poder adquisitivo y gente interesada por la cultura urbana en general. Es así como hoy aun siendo un lugar popular e incluso marginal en algunos aspectos, conviven aquí distintas capas y actividades sociales: talleres de autos al lado de sofisticados pubs, señoras de clase media y turistas jóvenes, construcciones añosas convertidas en motel y vagabundos que beben con punks. Un ambiente que en general mantiene la normalidad de los barrios, pero que algunas veces ha sido escenario de problemas en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario